Ugedafita / Branding  / La importancia del moodboard en el proceso creativo
moodboard agricola villena ugedafita

La importancia del moodboard en el proceso creativo

Antes de comenzar cualquier proyecto, es fundamental llevar a cabo un proceso creativo. Este proceso puede ser complicado al encontrarnos ante “una hoja en blanco”, por tanto, es fundamental empezar a pensar ideas. Es en este momento cuando entra en juego el moodboard creativo.

¿Qué es un moodboard?

Se trata de una composición visual formada por multitud de elementos como imágenes, texturas, colores… En el moodboard se plasma cada una de las ideas que van surgiendo, con el objetivo de definirlas y llegar a una conclusión que refleje la visión global del proyecto. Se puede aplicar a proyectos de todo tipo, desde proyectos de branding hasta campañas de publicidad. Es una herramienta clave que tiene la capacidad de traducir pensamientos y conceptos en una representación visual, de forma física o digital. Sirve como guía esencial para el creador y para el equipo que lleva a cabo la idea y, además, gracias a un moodboard efectivo nos aseguramos de que todos tenemos la misma percepción del proyecto, tanto el equipo como los clientes.

 

moodboard agricola villena ugedafita

 

¿Cómo crear un moodboard?

Para crear un moodboard hay que seguir unos pasos:

  1. Definir el propósito y el tema.
  2. Recopilar inspiración, buscar imágenes, materiales…
  3. Seleccionar los materiales que más nos interesan.
  4. Composición: organizar los elementos seleccionados.
  5. Seleccionar el formato: físico o digital.
  6. Revisión al acabar y reajustarlo durante el proceso si fuera necesario.

 

No descartes nada, en el moodboard creativo todo vale

¿Qué material recopilar para nuestro moodboard? Todo lo que se nos ocurra. Por eso recomendamos crear el moodboard con diferentes herramientas de búsqueda, ya sean offline (revistas, periódicos) como online. Google es una de estas herramientas online, pero también recomendamos investigar por Pinterest . Toda mente creativa que quiera compartir su trabajo o su conocimiento sobre lo visual es bienvenida en Pinterest.  Por eso, esta red social, es considerada como la red social de lo visual por excelencia y tiene una cantidad de material increíble con la que poder descubrir nueva inspiración.

 

¿Por qué es importante desarrollar un moodboard en el proceso creativo?

Un moodboard creativo es sin duda más que un collage. Es una narrativa visual que captura la esencia de un proyecto, facilitando la comunicación y la toma de decisiones. Asimismo, la creación de moodboards puede tener múltiples ventajas:

  • Sirve para estimular la imaginación durante el proceso creativo.
  • Podemos jugar con nuestra creatividad
  • Sirve para decidir qué queremos y qué no ante el caso a resolver.
  • Se puede utilizar no solo en el trabajo, sino también en la vida cotidiana.

 

Moodboard Gestaser Ugedafita

 

Y la verdad es que, a lo largo de nuestra vida, nos hemos ido encontrado con moodboards sin darnos cuenta, aunque quizás con otros nombres distintos. Desde pequeños, en el colegio, hemos tenido que recortar papeles de revistas, periódicos, usar pegatinas… y hacer nuestra “obra de arte” pegándolo todo sobre un papel, en el que después, escribíamos y seguíamos añadiendo cualquier cosa que nos gustaba.

Este tipo de actividad ha evolucionado, y recientemente, a través de las redes sociales, se ha puesto de moda hacer “vision boards”, la cual consideramos como una variante del moodboard. En este caso, un “vision board” es una agrupación de fotos, frases, inspiración… sobre diversos temas para visualizar de golpe cómo nos gustaría que se viera nuestro año y los objetivos que queremos cumplir.

 

Vision board Coriollis Ugedafita

 

Otro recurso también muy visto, es hacer collages, los cuales pueden ser sobre la misma o distinta temática, y se pueden también hacer de forma digital o físicamente. Por ejemplo, hacer un collage con los recuerdos de las vacaciones de verano.

Y tú, ¿utilizas el moodboard en tu día a día? ¿Solucionas retos creativos con él? ¡Cuéntanos!