Ugedafita / Branding  / Todo lo que necesitas saber sobre el packaging de juguete
packaging bbest

Todo lo que necesitas saber sobre el packaging de juguete

Hace unos meses,  en verano, fuimos testigos de algo muy curioso que ocurría en los cines de España y del mundo: con motivo de la proyección de la película Barbie, la gente fue al cine vestida de rosa, con camisetas de la marca y con maquillajes inspirados en la muñeca. Esto fue un ejemplo de cómo Barbie se ha convertido este año en un fenómeno de masas.

En realidad siempre lo ha sido, ya que en su día, la cofundadora de Mattel, Ruth Handler, tuvo la idea de crear una muñeca al ver a su hija jugar con muñecas de papel. Se dio cuenta de que el papel de la muñeca era importante en la vida de la niña, ya que no solo era un juguete, sino que era un compañero de infancia que recreaba roles, y que sin duda ayudarían a la niña a descubrir profesiones, a incentivar su imaginación a través de la fantasía y a desarrollar comportamientos afectivos que la ayudarán a crecer como persona.

Barbie no sería lo mismo sin su universo de marca

Sin embargo, este fenómeno de masas no sería lo mismo sin todo el universo que rodea a la marca de Barbie. Aquí entran en juego muchas cosas: el diseño de la muñeca, sus ropas, los colores corporativos rosas que siempre la han caracterizado, el diseño de su propia marca, su comunicación…Y dentro de este universo, nos queremos centrar en una parte que a priori puede pasar desapercibida, pero que es súper importante para comunicar y hacer llegar nuestro mensaje como marca a las personas. Hablamos del diseño de packaging. Y es que no lo olvidemos: Barbie no hubiera sido lo mismo sin las «cajas» donde iban las muñecas. Un elemento importante que hace que niños y niñas (y por supuesto madres y padres) también se fijen en el producto que están buscando adquirir.

 

El diseño del packaging de juguetes para destacar frente al resto

Desde el primer momento que un niño ve un juguete en el lineal de una tienda, el packaging comienza a desempeñar su magia, despertar su interés, incentivar su imaginación y transmitir toda la diversión que hay dentro, influyendo en la percepción del juguete y su deseo de tenerlo. Además, el acto de desempaquetar un juguete también puede llegar a ser una experiencia sensorial por la emoción y sorpresa que genera en el consumidor, sobre todo si hablamos de un juguete esperado por el niño o niña, como puede ocurrir en temporada navideña como en Papá Noel o con la llegada de los Reyes Magos.

Teniendo en cuenta esto, es muy importante hacer un buen diseño de packaging. Un diseño de packaging que transmita los valores de marca, y que además tenga una legibilidad excelente. Sobre todo, en el packaging de juguetes para niños, es relevante ubicar la información de lo que incluye y hace el juguete de una forma clara y entendible para todo el mundo, y así no dar lugar a errores. Solo con un buen planteamiento de diseño, ya se podrá destacar el juguete entre la competencia.

 

packaging de juguetes - Elegance de Muñecas Arias

Proyecto de packaging de muñecas realizado junto a Muñecas Arias para su línea Elegance

 

¿Cómo conseguir un buen diseño de packaging de juguetes y muñecas que sea único? 

En Ugedafita llevamos más de 20 años tratando proyectos de packaging de juguetes y muñecas, pero también para otros sectores como alimentación, textil hogar, calzado, entre otros muchos. Esto nos ha dado unas pautas para crear proyectos de packaging atractivos y que sean diferentes de la competencia. Por ese motivo, podemos ayudarte con tu proyecto de packaging.

A continuación presentamos unos consejos que te ayudarán a tomar decisiones. Sobre todo si estás pensando en hacer un diseño de packaging de juguete junto a nosotros:

1. Comprende tu público objetivo: antes de diseñar el packaging y el juguete mismo, es crucial comprender a quién va dirigido. ¿el juguete irá dirigido a niños pequeños, preadolescentes o adolescentes? ¿Cuáles son sus intereses y preferencias? Tampoco tenemos que pasar por alto el papel crucial de los adultos en el proceso de selección de juguetes. Si bien son los niños quienes finalmente disfrutarán y jugarán con los juguetes, son los adultos, ya sean padres, familiares o cuidadores, quienes toman las decisiones de compra. En Ugedafita, el público objetivo es algo fundamental que hay que analizar antes de hacer un buen packaging.

 

2. Si el juguete se ve a través del packaging, mucho mejor. El packaging de juguetes debe, sobre todo proteger, pero el hecho de ver una muñeca o un juguete (y no una imagen de una muñeca o un juguete) ayuda a vender. Los niños despiertan su interés antes ante dicho estímulo y queda mucho más claro qué es lo que lleva en su interior.

 

3. Diseño: Debe ser visualmente atractivo y captar la atención tanto de los niños como de los padres, pero también debe reflejar la personalidad del juguete. No podemos crear un pack para una muñeca clásica con una caja vanguardista a menos que exista una justificación detrás.

 

 

packaging learning resources - packaging de juguetes

Proyecto de packaging de juguetes para Learning Resources

 

4. Información clara: El naming es importante, es parte de la identidad. Pero, además, un packaging debe contener información clara sobre el producto como edad recomendada, instrucciones de uso, materiales, advertencias de seguridad…

 

5. Funcionalidad: El packaging debe ser fácil de abrir por los niños. Debe permitir que la muñeca o juguete se pueda sacar y volver a guardar fácilmente, sin dañarlo.

 

packaging bbest - packaging de juguetes puericultura

Packaging de juguete de puericultura para marca BBest de El Corte Inglés

Próximamente, ¡mucho más!

¡Ojo! Estos son algunos consejos pero no vamos a desvelarlo todo, queremos mantenerte con la intriga. Próximamente prepararemos una segunda parte, donde te contaremos muchas más cosas sobre el mundo del packaging de juguetes y cómo podemos ayudarte a hacer un proyecto que sea único y diferenciador. No olvidemos que el packaging es un ámbito donde entran en juego muchos elementos. Por eso, permanece atento y atenta a nuestras redes sociales, porque en ellas te facilitamos contenido extra sobre todo lo que tratamos en este blog.

¿Te gustaría emprender un nuevo proyecto de packaging y necesitas asesoramiento? Contacta con nosotros y estaremos encantados de atenderte.