Ugedafita / Branding  / ¿Qué debe tener una buena marca de calzado?
PACKAGING Boreal 8

¿Qué debe tener una buena marca de calzado?

En este post vamos a comentar las características que ha de tener una buena marca de calzado.

El del calzado es un sector exigente, regido por los cánones de la moda y supeditado a especificaciones y normas técnicas que garantizan un canon de calidad.

Existe calzado para deportistas, calzado laboral, para niños, calzado para ir de fiesta o para estar cómodo en casa. Tu marca, lo primero que debe conseguir es atraer la atención de tus clientes potenciales, según en el segmento en el que te encuentres. Cierra tu target y dirígete a un público muy concreto, para ir abriendo poco a poco el campo de acción. De esta forma tu comunicación estará focalizada y le sacarás más partido. Si vendes calzado para deportistas, céntrate, por ejemplo en zapatos de escalada, o de senderismo, o calzado para correr fondo. No pretendas abarcar todo. Esto también es aplicable a tus mensajes, a tu marca.

Debes saber qué le gusta a tu público, qué hacen, dónde viven y qué características comunes tienen. Si vamos a por un público que realiza escalada seguro que las imágenes que representen actividades arriesgadas les serán muy atractivas. Una marca gráfica que simule movimiento, o un concepto que hable de superación les serán cercanos. Si por el contrario vendemos calzado para bebés, ponernos en la piel de los padres es fundamental, pensar en salud, en cuidados, aconsejarlos y entenderlos.

Construiremos la marca en base a las necesidades de tu público potencial.

Antes de ponernos a trabajar en la imagen de una empresa de calzado investigaremos la competencia, los productos, los precios, los canales de venta y todo lo que están ofreciendo funcional y emocionalmente a su público.

Una marca no puede serlo todo ¿baratos y exclusivos? Imposible, ¿cómodos? ¿seguros? ¿elegantes? Debemos elegir dónde nos posicionamos para ser más valorados por el público elegido y enfocarnos en uno o dos valores fundamentales para sacarles partido. La comodidad puede ser una característica muy valorada para unos zapatos de noche de mujer. Incluso más que las cuestiones estéticas.

En base a estos valores definiremos la personalidad de la marca, para poder tomar decisiones coherentes ahora y en un futuro. Si somos una marca que respeta el medio ambiente, con espíritu joven y dinámico y amantes del riesgo nos podremos acercar fácilmente al público más deportista.

Concretando: tu marca pertenece a un sector -el calzado-, un segmento -el deporte-, una personalidad, -joven, dinámica, ecológica y arriesgada-, un enfoque –calzado cómodo para profesionales- una promesa –te cansarás menos-…

En las siguiente imágenes puedes ver cómo Palmira es una marca cercana al universo de la moda y las tendencias y cómo se apostó por una imagen muy personal y dinámica, con un aire balear. Pequeños detalles como la etiqueta ayudan a reforzar la idea de personalización y dan connotaciones de calidad.

Andanines busca dos líneas para diferentes públicos. En una de ellas trabajamos el concepto de lujo y exclusividad mientras que en la otra lo destacable es la parte funcional del producto y su comodidad.

Boreal apuesta por un público que ama el riesgo y el deporte y la imagen, agresiva y dinámica, es fundamental en su éxito.

En el caso de Dian, el calzado laboral se apodera de un espacio poco común en su segmento, sumando connotaciones trends y sobre todo, mucho color.